PROYECTO PARA DESARROLLAR DESDE EL C.P.C.P.I.
2013
Partimos de tres ejes fundamentales de trabajo, a través de los cuales deberá darse cumplimiento a las finalidades del Colegio Profesional.
Un primer eje que se relaciona con las cuestiones estrictamente profesionales. Esto tiene que ver con:
a) Desarrollo y jerarquización de nuestras prácticas, dentro de elevados criterios de formación ética y profesional.-
b) Control y supervisión de la actividad de los Corredores Inmobiliarios y empresas en las que ellos se desempeñen.
c) Permitir un mayor acceso de colegiados y estudiantes, a una conveniente formación y capacitación profesional; logrando mejorar sensiblemente los contenidos que se impartan y su relación con nuestras prácticas cotidianas.
d) Mejorar las comunicaciones y proporcionar todo asesoramiento e información necesaria, que facilite nuestra actividad, utilizando para ello, los todos los soportes disponibles que nos permitan un contacto permanente e ininterrumpido con los colegiados (internet, e-mails, revista del colegio, publicaciones diversas, blogs, etc.)
e) Cumplir cabalmente con la defensa de nuestros campos de incumbencia mediando una fuerte intervención de este Colegio, en resguardo de nuestros derechos frente a las abusivas intervenciones de distintos estamentos estatales, grandes empresas u otros grupos de poder (llámense políticos, económicos, etc.).
Un segundo eje que se vincula con el cumplimiento de nuestro poder de policía, control de la actividad ilegal y seguimiento de los comportamientos profesionales de los matriculados:
a) Mejorar sensiblemente nuestras tareas de fiscalización profesional, para asegurar el cabal cumplimiento y respeto de la Ley 9445
b) Fortalecer y defender nuestra actividad profesional, frente a los constantes embates de la actividad ilegal
c) Planificar las actividades que permitan disminuir significativamente la actividad clandestina en nuestra provincia, a la vez que distingan la importancia y vigencia del Corredor Inmobiliario.
d) Prevenir y/o disminuir los casos de “mala praxis” profesional;
e) Otras.
Un tercer eje cuyo contenido trata sobre las cuestiones institucionales; esto es, dejar sentada las bases institucionales necesarias para que el Colegio se vea fortalecido en todos los frentes de su accionar. Así tendremos:
- Promover una mayor participación y compromiso de los colegiados, en todos los procesos sociales e institucionales, de forma tal que ello facilite y beneficie nuestras prácticas cotidianas y la actividad del Colegio Profesional y/o sus Delegaciones;
b. Relaciones con el Estado (Municipal, Provincial y Nacional);
c. Relaciones con otros Colegios Profesionales (incluiríamos aquí la necesidad de disponer un ámbito de entendimiento e intercambio entre Colegios Profesionales de otras Provincias);
d. Adecuada representación y presencia institucional en el interior de nuestra Provincia (delegaciones, representaciones, visitas, etc.);
e. Relaciones con la sociedad en general, habida cuenta de que hemos sido instituidos por el Estado (y lo representamos) en salvaguarda y tutela del bienestar de la sociedad en su conjunto;
f. Relaciones con las Instituciones Educativas, quienes deben encontrarse vinculadas con nuestro quehacer profesional, de manera de que puedan contextualizar sus aprendizajes y perfeccionar sus contenidos curriculares; etc.
Estos tres ejes propuestos (sin detrimento de otros que indudablemente existen), son importantes y primordiales para disponer de un Colegio Profesional debidamente consolidado y al servicio de sus matriculados.
No podemos olvidar tampoco, que estos ejes se encuentran atravesados por una realidad jurídica que limita y condiciona el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Al elaborar un plan, debe considerarse siempre el escenario desde el cual se parte, reducir la incertidumbre, verificar los factores condicionantes, minimizar los riesgos y determinar los recursos que disponemos para el cumplimiento de los objetivos previstos. No tener en cuenta estas circunstancias, sería planificar desde las tinieblas y para un contexto que no existe, lo cual nos conduciría a cometer graves errores desde la conducción de nuestra entidad.
“La calidad de vida no está relacionada con la ausencia de conflictos sino con la capacidad para enfrentarlos y resolverlos, para transformarlos en situaciones problemáticas y a éstas en oportunidades de crecimiento”. (“La educación y la segunda modernidad” – Gregorio Germán – La Voz del Interior- 29/05/2001).
NUESTROS OBJETIVOS
a) Lograr que el matriculado reconozca en su Colegio Profesional, a una entidad representativa que lo contenga y, a la vez, defienda los campos de incumbencia.
b) Insertar estratégicamente nuestra Institución en la sociedad, aportando las garantías necesarias para desarrollar una profesión acorde a las exigencias actuales y que otorgue la más amplia seguridad jurídica a todos los que intervienen en las distintas operaciones inmobiliarias.
c) Integrar y poner en funcionamiento a todas las comisiones de trabajo, expresamente creadas por los estatutos institucionales.
d) Desarrollar una política de trabajo que signifique una verdadera equidad, para aquellos que cumplen con la Ley y los Estatutos; fiscalizando el ejercicio profesional y combatiendo la actividad ilegal.
e) Instrumentar un trabajo mancomunado entre la Comisión de Fiscalización y el Tribunal de Disciplina; auxiliados por un cuerpo de asesores y un presupuesto asignado específicamente para esa tarea en toda nuestra provincia.
f) Conformar un Colegio Profesional con importante presencia social y que se destaque por su apertura a la Comunidad y sus aportes al bien común.
g) Lograr una Institución plenamente representativa y relacionada con todo tipo de entidades públicas y privadas, de forma tal de poder aportar una sumatoria de esfuerzos para proyectos que jerarquicen el quehacer profesional, favorezcan el desarrollo urbano, protejan el medio ambiente, mejoren la prestación de servicios a la comunidad y permitan un desarrollo sustentable.
h) Obtener un mayor entendimiento con todo tipo de Colegios Profesionales de la Provincia y el país, de forma tal que las comunicaciones y las tareas mancomunadas permitan un productivo intercambio institucional, a la vez que nos permitan disponer de un mayor poder de negociación dentro del contexto de las relaciones sociales.
i) Brindar a todos los Colegiados una adecuada formación y capacitación profesional, intentando mejorar las prestaciones profesionales y jerarquizando tanto a la profesión como a quienes la ejercen.
j) Trabajar mancomunadamente con las Instituciones Educativas en defensa de nuestros campos de incumbencia, elevando el nivel de formación profesional y definiendo el perfil del egresado, de forma tal que éste reúna todas las cualidades que nuestra profesión y la sociedad moderna impone.
k) Acordar con estas Instituciones de Enseñanza Superior, el dictado de cursos de capacitación y formación en beneficio de alumnos y colegiados.
NUESTRA PROPUESTA
En lo profesional:
1. Trato igualitario y jerarquizado para todos los matriculados.
2. Asesoramiento gratuito para todos los colegiados que lo requieran.
3. Seguimiento y fiscalización de los desempeños profesionales.
4. Mejorar las comunicaciones y perfeccionar los medios disponibles (página web – blog – etc.).
5. Continuar con el esfuerzo de mantener nuestra propia publicación, favoreciendo especialmente la formación y capacitación de los corredores inmobiliarios.
6. Control, denuncia y seguimiento de expedientes judiciales por ejercicio ilegal de la profesión.
7. Apertura de mayores espacios de participación. Integración efectiva de las comisiones de trabajo.
8. Estudio de factibilidad de servicios sociales para matriculados.
En lo Institucional:
1. Un Colegio íntegro y representativo, que respalde a los colegiados y resguarde sus derechos e intereses.
2. Fortalecer la presencia del CPCPI en el interior provincial, estableciendo las Delegaciones que resulten necesarias y promover la creación de representaciones en las diferentes localidades de la Provincia.
3. Proyección y apertura del Colegio Profesional hacia la sociedad.
4. Preservar el diálogo y el entendimiento, como dinámica y cultura institucional.
5. Integración en comisiones municipales para el diagnóstico de la problemática urbano-social y el planeamiento sustentable.
6. Integración entre Colegios Profesionales de distintas provincias. Conformación de entes federados.
7. Integración entre entes profesionales diversos. Creación de una Mesa de Concertación Provincial, integrada por los Colegios Profesionales.
8. Creación de un Centro de Procesamiento de datos y establecimiento de una base de datos que sea de utilidad para el ejercicio de nuestra profesión y de la comunidad en su conjunto.
9. Propugnar el entendimiento y respeto entre las distintas actividades profesionales.
En la capacitación y formación profesional:
1. Formación y capacitación de los corredores inmobiliarios, dentro de contenidos que hagan estrictamente al ámbito de incumbencias profesionales.
2. Trabajo interrelacionado con las Instituciones Educativas en aspectos que hagan a la actualización curricular, cursos de capacitación y formación, para alumnos y profesionales.
3. Análisis de factibilidad para la implementación de la Carrera de Corredor Inmobiliario.
4. Defensa de los campos de competencia profesional, propiciando el reconocimiento integral de nuestra profesión ante los organismos municipales, provinciales y la sociedad en general.
5. Instalar la ética como valor significativo y relevante, que guíe nuestros comportamientos profesionales.
“…la cantidad creciente de infracciones legales y éticas de las empresas, denota la falta de preparación profesional en este sentido.” – (Juan J. Gilli – “Ética y empresa”).
PROPUESTA INTEGRAL PARA LAS DIFERENTES DELEGACIONES DEL C.P.C.P.I.
A partir de la propuesta general enunciada, vista desde la perspectiva de las Delegaciones (creadas o a crearse), podemos indicar, en particular lo siguiente:
Las cuestiones estrictamente profesionales:
· Desarrollo y jerarquización profesional;
· control y supervisión de la actividad de los Corredores Inmobiliarios;
· adecuado asesoramiento;
· acceso a una conveniente capacitación;
· Mejorar las comunicaciones y perfeccionar los medios disponibles (página web – blog – etc.);
· defensa de nuestros campos de incumbencia;
· Apertura de mayores espacios de participación;
· Integración efectiva de las comisiones de trabajo.
Los desempeños profesionales:
· Verificar las distintas formas de ejercicio ilegal de la profesión;
· Realizar un relevamiento de oficinas de colegiados y no colegiados;
· Mejorar sensiblemente nuestras tareas de fiscalización profesional, para asegurar el cabal cumplimiento y respeto de la Ley 9445;
· Planificar las actividades que permitan disminuir significativamente la actividad clandestina en nuestra provincia, a la vez que distingan la importancia y vigencia del Corredor Inmobiliario;
· Prevenir y/o disminuir los casos de “mala praxis” profesional;
· Otras.
Las cuestiones institucionales:
· Aumentar la presencia institucional en el interior provincial;
· Dejar sentadas las bases institucionales necesarias, para que el Colegio se vea fortalecido en todos los frentes de su accionar;
· Organizar núcleos de colegiados en regiones o zonas de mayor importancia (subdelegaciones, representaciones, etc.)
· Disponer de una mayor presencia Institucional y representatividad en el medio;
· Establecer bases de relaciones con entidades gubernamentales y no gubernamentales;
· Implementar una mayor vinculación con las demás profesiones (Creación de una Mesa de Concertación);
· Crear lazos con las diversas Instituciones intermedias y en especial con las educativas;
· Generar una base de datos al servicio de los profesionales;
· Otras posibilidades.
Las acciones en el Corto plazo:
· El primer compromiso que deberemos asumir, en el corto plazo, tiene que ver con la cuestión de aumentar la presencia de nuestro Colegio en el Interior Provincial. De esta forma analizaremos la problemática dentro del contexto adecuado, cuestión ésta que nos permitirá mejorar los resultados de nuestro accionar;
· Dentro de estos contextos, preocupa enormemente la dimensión que ha alcanzado la actividad ilegal. Por lo tanto, en cada localidad hay que agotar todas las posibilidades para combatirla, sea trabajo en conjunto con las Municipalidades, instituciones intermedias y otras alternativas;
· Es necesario coordinar acciones con la Comisión de Fiscalización y facilitar sus tareas;
· En forma complementaria, debemos realizar un amplia convocatoria para lograr una mayor participación de todos los colegiados en la actividad de nuestro Colegio Profesional;
· Verificar la situación de los Corredores Inmobiliarios dentro del ámbito municipal; exigir trato igualitario y una nueva legislación que respalde nuestro ejercicio profesional.
“…la realización personal no puede ser medida solamente por el estatus alcanzado, por la posición económica o por el ejercicio del poder; la verdadera realización supone disponer de valores forjados a través de años de experiencia y de coherencia para actuar de acuerdo a ellos.” - (“Ética y empresa”- J.J.Gilli - Ed. Gránica - 2011).
JUNTA DE ACCIÓN POLÍTICA: Mauricio Maer - José Luis Rigazio - Claudio Méndez - Luciano González –Marta O. de Sala - Jorge Araya - Alicia Juárez - Ximena Esper y otros.
Teléfonos:
03541-15583316 / 0351-4115354 / 0351 - 156106011
Blog: integridadyparticipacioncpi.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario